Antigua y Nueva Medicina Natural

Antigua y Nueva Medicina Natural

Medicina Natural es un concepto amplio que nos permitirá tratar una gran variedad de medicinas complementarias y alternativas, como lo son la medicina herbaria, los suplementos dietéticos, la homeopatía, la acupuntura, las flores de Bach, la terapia de relajación, la meditación que la incluyo como medicina, la nutrición humana, la alimentación adecuada a cada tipología en enfermedad, y otras de las muchas medicinas no agresivas que existen hoy en día.

La teoría del poder curativo de la naturaleza comenzó alrededor del siglo V antes del Cristo y fue definido por seguidores de Hipócrates y Galeno entre los años 450 y 200 A.C. La doctrina sostiene que la naturaleza dota al organismo humano con poderes internos para restaurase a si mismo su salud. Esta teoría explica la diarrea, la inflamación y la fiebre (entre otros signos fisiológicos) como intentos del organismo para alcanzar la homeostasis. En la medida que el ser humano evoluciona y cambia se descubren nuevos remedios para nuevas dolencias y al mismo tiempo en la propia naturaleza nuevas sustancias de principios activos/ guía que después se fabrican en laboratorio de manera masiva.

Parece clara la teoría que establece que la enfermedad es causada por la desviación de las leyes naturales, y que la enfermedad por si misma es una evidencia del intento del organismo por intentar corregir la situación retornando el organismo a su estado natural, es decir a la homeostasis con su ambiente. En muchos foros se postula que la enfermedad tiene una de las siguientes causas: disminución de la vitalidad, intoxicación de la sangre e intoxicación de la linfa y la bajada de la inmunidad.

Otro elemento importante de la Medicina Natural es el principio del tratamiento de la persona en totalidad y de manera personalizada. La Medicina Natural es el arte del tratamiento de la persona y con la persona, y no a la enfermedad, no se tratan enfermedades sino enfermos, y asimismo reconocemos que el bajo estado psico-somático, la baja autoestima acompañada de estrés, son las de puertas de entrada a todas las enfermedades del siglo veintiuno.

Las razones que motivan este enorme auge de las medicinas alternativas son varias:

  • Abordaje integral de la persona, mente/cuerpo en unidad.
  • Mejores y más rápidos resultados en algunas enfermedades y tratamiento del la ansiedad.
  • El más adecuado tratamiento disponible en algunos trastornos ya que la Medicina convencional sólo ofrece en esos casos un tratamiento para los síntomas.
  • Menos complicaciones y menos efectos secundarios.
  • Algunos tratamientos son menos traumáticos y menos molestos.
  • Por lo general son de más bajo costo.
  • Aportan resultados inmediatos cuando se acompañan de psicoterapia de apoyo o terapia familiar.