La importancia de soñar

LA IMPORTANCIA DE SOÑAR Y PEQUEÑA COMPRENSIÓN DEL SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS

¿Qué significa lo que hemos soñado?

Soñar es una función de gran importancia, ya que durante el acto de soñar realizamos una investigación sobre nuestros deseos y necesidades, aspiraciones y temores que están muy dentro de nosotros. Llegar a recordar lo que se ha soñado puede ayudar a desenmascarar las emociones guardadas, los recuerdos enterrados y las vivencias no comprendidas, por lo que soñar es altamente terapéutico.
Uno de los personajes más importantes en el entendimiento de lo que soñamos fue sin duda Sigmund Freud. Sus descubrimientos se basaron en que al soñar se tiende a resaltar las emociones que han quedado guardadas y enterradas en la parte subconsciente del cerebro, y suben a la superficie consciente del mismo durante el sueño.
Nuestros sueños pueden ser tan como ocurrieron en la realidad vivida, es decir sin deformación, de forma directa. O deformados de manera intencional por nuestra psique, al no llegar a la comprensión deseada o necesitada, aplicamos una censura, unos cambios y unas peculiaridades especiales para descifrar el código del mensaje que nos lleva a una nueva dimensión de nosotros mismos.

Estadística de los sueños más frecuentes en nuestra cultura.

Si has soñado con alguna de estas imágenes, sin duda esta explicación va a ayudarte a reconocer tus deseos y emociones. También puedes llamarme para ampliar tu deseo de saber.
Soñar que te caes.
Suelen significar el temor a perder algo importante para ti. Puede ser algo que se refiere a tu posición social, de trabajo o de aprecio del alguien. También puede significar una etapa de debilidad física, con bajadas importantes de hierro y otros minerales en tu organismo, por cansancio, reglas fuertes en mujeres jóvenes, estrés, si se repite este sueño sin otros síntomas, una analítica ayudaría a solucionarlo. Si sueñas que caes, que aterrizas, y te despiertas puede indicar que estás expresando la necesidad de solucionar algún asunto personal en tu vida diaria. Pero si al soñar, aterrizas y sigues soñando, la solución tendría que ver con el desenlace de lo soñado. Si en ese soñar no tienes miedo, vas a solucionarlo y vas a superar el problema.

Si tienes miedo, indica que todavía no tienes clara la solución, que temes luchar y enfrentarte. Si sueñas que te haces daño al caerte, significa que dejarás algo de ti en ello, que tenga un costo emocional para ti, por lo que deber moderarte. Si el daño se lo hace otra persona, es una manera de descargar tu rabia hacia ella o hacia alguien que supuestamente haya participado en tu problema, y que necesitas solucionarlo contigo mismo/a como lo mas importante.

Soñar con un Famoso o con Fama

Este sueño trae consecuencias agradables, cuando te has encontrado con un personaje famoso en un sueño puede significar que dentro de poco vas a recibir una oferta o una oportunidad interesante, con algunos reajustes positivos para tu vida. O que vayas a lograr un objetivo personal. Los famosos del mundo del arte, las letras, la ciencia, los deportes, el cine etc. representan nuestros héroes culturales, y llegar a soñar con ellos puede estar avisándote de que tu triunfo está cerca. Cuando sueñas que tú eres el famoso, significa que tus aspiraciones están todavía un poco lejos y que necesitas auto reconocerte, tal vez es necesario ver si tus expectativas son demasiado elevadas o fuera de contexto. Si sueñas que es un amigo/a, o novio /a o amante, el que se hace famoso, es que tal vez estás temiendo perder el amistad y la seguridad que te aporta una persona valiosa para ti.

Soñar con una casa

La casa en los sueños tiene muchos significados, y las interpretaciones se relacionan con lo que piensas de ti mismo/a. Normalmente la casa en el acto de soñar te representa a ti. Cada habitación representa cada diferente aspecto de tu persona. Cada puerta sin duda una nueva oportunidad que se abre. Si sueñas con tu casa en propiedad, y sabes en el sueño que es tu lugar de bienestar, significa que tienes un mundo interior, que en tu persona existe una base espiritual desde donde partes hacia afuera. Si sueñas que la casa es nueva o rara, puede tener que ver con algo futuro, con algo que debes hacer o descubrir de ti mismo/a.
Para que te hagas una idea, el ático representa la inteligencia y el espíritu y el sótano el subconsciente y la sombra psíquica de lo no realizado. Si la casa está vacía, representa inseguridad, si está demasiado llena de objetos, es que necesitas desprenderte de cosas inútiles para ti. Si la casa se desplaza o se mueve, vas a experimentar o estás experimentando cambios muy personales. Si sueñas que está limpiando tu casa, que usas agua, quiere decir que necesitas ordenar y limpiar tus pensamientos y deshacerse de antiguos programas, y que deseas mejorar profundamente. Si la casa soñada tiene jardín, o un pozo, o animales, cada elemento se relaciona con tus necesidades más íntimas.

 

Soñar que te quedas o que estás desnudo/a

Este sueño en general, no se relaciona con la sexualidad o el sexo. Puede significar que no te sientes a la altura de las circunstancias, o que estás decidido/a a eliminar prejuicios y miedos, o que los acontecimientos te sobrepasan y te ves sin las herramientas (vestidos) necesarias, y te ves disminuido para hallar soluciones.
O que deseas esconder algo que te infravalora o que tú piensas que te perjudica mucho y que temes que alguien descubra que deseas esconderlo ya que estás desnudo ante ello. Cuando en tu sueño aparece un desnudo y sientes rechazo o repugnancia puede significar que te preocupas por algo verdadero de otra persona o sobre una situación entre ambos, o que te preocupa averiguar la verdad sobre esa persona o sobre una situación. También puede significar una relación amorosa que piensas es ilícita o no merecida, o; pérdida de prestigio y actividades exageradas. Por otra parte, si no tienes problemas con la desnudez de la persona que aparece en tu sueño, significa que eres comprensivo/a, que aceptas a las personas tal como son, y que tus dudas sobre lo que piensas no van afectarte.

Soñar que vuelas. Con el vuelo o volar

Volar es una sensación reconfortante de libertad y buenos augurios. Quiere decir que tú conoces bien tus deseos más profundos, tus objetivos en la vida y sabes como alcanzarlos. Cuando el sueño de volar se repite varias veces, es importante revisar el día vivido ya que contiene claves de una felicidad cercana. Cuando tu vuelo es con tu cuerpo, te ves elevándote sin esfuerzo significa que te espera gran facilidad y el triunfo de manera natural, sin esfuerzo alguno.
Si vuelas con alas como un pájaro, un gran acierto te esta esperando. Si vuelas con las alas de un ángel y te elevas muy alto, entonces indica que tus aspiraciones son de orden superior y que debes afrontar las pruebas que implica tal empeño. Y en otras interpretaciones el tema de volar sobre la cama o sobre parte de tu casa puede tener relación con el orgasmo y con vida sexual satisfactoria. Y yo apuntaría que volar siempre tiene que ver con mejora, subida de nivel, aporte de energía, gratuidad, facilidad y logro de bienestar recibido recientemente.

Soñar que te persiguen, o que huyes

Cuando se sueña con ser perseguido/a por algo o alguien, como un animal raro, una persona oscura, una cosa detrás, etc. Significa que es un momento muy importante en la vida, que ha llegado la situación de soltar el pasado, de desprendernos de algo que ya no necesitamos y que nos esta impidiendo madurar y evolucionar; es ya el momento del encuentro con un nuevo destino. Aunque tal vez no se está del todo preparado para dejar atrás situaciones con las que estamos ligados y falta madurez. Este sueño avisa de esta necesidad. Si eres atrapado por lo que te persigue, queda todavía mucho esfuerzo por delante para liberar todo tu poder personal. Si logras evadirte y escapar, tu nuevo destino está cerca. También pude indicar que rechazas aspectos o puntos de vista que te persiguen hasta reconocerlos. Y si eres tú el que persigue a otro/a puede significar que en tu vida consciente sientas que falta la confianza y la autoridad hacia ti de personas cercanas.

Soñar que mueres, o con la muerte

La interpretación de un sueño con la muerte es uno de los más esotéricos y depende en gran medida del contenido emocional que tú sientas al despertar. Si te despiertas sintiendo una muerte o la muerte de alguien inconcreto puede significar que alguien que aprecias está pasando por problemas, esto ocurre a veces a personas muy sensibles. Sin embargo hay que tener mucho cuidado con estos sueños, ya que en general el toque es para quien sueña , muchas veces mas directamente que para la persona con la que se ha soñado. Soñar con la muerte puede indicar como puedes mejorar tu salud, cambiar posturas extremas, romper lazos, etc. Algunas personas ancianas o con enfermedades crónicas suelen soñar con la muerte, este sueño es benéfico porque les ayuda a aceptar su muerte y visualizar un camino de liberación.
Cuando se sueña con la muerte sin temor ni preocupación, representa una liberación de angustia, de la ansiedad, su significado es el opuesto a morir, indica un renacimiento, que está a punto de nacer en su vida, en su alma o en su interior.
Cuando se sueña con un familiar muy querido, padre, madre, esposos, amantes, hijos que ya han muerto puede significar dos cosas, o que te haga falta ahora una de las cualidades mas sobresalientes de esa persona querida, o que te recuerde a nivel consciente alguna protección, tema de diálogo interno, aviso, recomendación, abrazo necesario; o justo lo opuesto; que ya incorporaste sus cualidades, y que ya no necesitas la energía de esa persona para tu vida.

Soñar con sexo, o relación sexual

Ha llegado el momento de alcanzar un buena resolución psicológica y llegar a integrarte contigo mismo/a, estas ya preparado/a para incorporar en ti las cualidades de la persona con las que has soñado un encuentro sexual. También puede decirte que no has tenido una relación sexual satisfactoria desde tiempo atrás y que estás en buena disposición para disfrutarlo. Cuando sueñas con sexo y lo realizas con otra persona que no es tu pareja, tal vez te falta satisfacción con ella. También puede ser una fantasía sexual sin importancia, ya que la sexualidad es energía aplicable a todo lo que representa tu persona.
A veces se sueña con sexo y al despertar te sientes turbado/a, puede decirte que te cuesta entregarte plenamente en una nueva relación. Antes de una boda, hay personas que sueñan con hacer el amor con otro/a persona, quiere decir que valoran los nuevos papeles que van a asumir y las dudas y los nervios que implica todos los cambios necesarios.
Los sueños con sexo o sexuales tienen muchas variantes y en general no indican nada nocivo. Si una persona heterosexual sueña con tener sexo con alguien del mismo sexo, no implica homosexualidad sino una subida de la autoestima. O cuando una persona homosexual sueña lo opuesto, significa que tiene el temor de perder a su pareja.

Soñar que te pierdes, que no puedes encontrar el camino.

Cuando se sueña que uno esta perdido o se pierde en algún sitio extraño significa que en ese momento y en esa realidad uno se siente sin horizontes. En general ocurre porque echamos de menos algo, ser más sinceros, amar y ser amados, un trabajo mejor o trabajar si se esta sin hacer nada, sentir la gracia de una vida mejor, o la bendición de una experiencia espiritual o transpersonal que nos saque del tedio, de la ignorancia y el desconocimiento. Cuando soñamos que hemos perdido algo, ese algo es la clave de la salida y el encuentro con lo que necesitamos, la reorientación benéfica que nos salve. Este sueño suele ser importante, a veces llegamos a dudar de la dirección que hemos tomado en la vida, saber acertar produce tensión y al soñar aparecen las indicaciones que ya despiertos y conscientes podemos redirigir.

Soñar con el agua

Aguas transparentes y tranquilas son indicadores de buena etapa. El sueño con agua clara y luminosa se relaciona con la conciencia, con el alma, con haber trabajado y superado aspectos de nuestro comportamiento que necesitaban mejorarse y ahora estamos en paz, serenidad y podemos percibir con claridad nuestra espiritualidad y nuestra buena conciencia. También representa el momento de rejuvenecerse, de haberse limpiado, de abarcar acuerdos y aceptación de uno mismo/a.
Cuando el sueño es de agua turbia, o revuelta deberíamos reconsiderar nuestras emociones, revisar nuestras decisiones y reducir nuestro orgullo y nuestra negatividad. Cuando nos vemos en medio de una inundación indica enfrentamiento, luchas, peleas y errores de los que la salida es difícil. O si en el sueño estamos en medio de agua sucia o nos salpica ensuciando nuestra ropa, significa que nos hemos dejado atrapar en emociones negativas. Son momentos de disgustos, de pararse, de detenerse y encontrar el medio para ordenar la mente y recuperar la paz perdida.

PEQUEÑO DICCIONARIO DE SIMBOLOS QUE APARECEN EN LOS SUEÑOS.

Soñar con:

Animal raro: creación, proceso original, necesidad de fantasía.

Animal doméstico: buen proceso, bienvenida a algo. Los animales en general representan las cualidades o defectos que la costumbre literaria ha ido creando. Gato: independencia. Perro: fidelidad y amistad, paloma: paz, tortuga: longevidad, delfín: juegos, verano, elefante: memoria, solidez; pareja de lobos: amor conyugal. Etc.

Azul: cada color un símbolo distinto, el azul es el color del cielo, indica felicidad, buenos auspicios, sinceridad, triunfo, prosperidad, apertura a lo espiritual.

Anillo: encontrarlo: significa solucionar algo, perderlo: Romper algo. Anillo de oro refulgente: buena consciencia. Anillo divino o de poder: seguridad.

Astronauta: elevación y éxito en las actividades profesionales y sociales.

Aeropuerto: reagrupación y reorganización familiar. Renovación. Cambio, necesidad de descanso, necesidad de renovación.

Caja: llena de algo: conformidad, mejoras. Cerrada: necesidad de reflexionar. Difícil de abrir: hacer esfuerzos, tomar decisiones. Cajita misteriosa escondida: encontrar un valor o cualidad guardado en nuestro interior.

 

Cueva: entrar en ella: transformación inesperada obligada por las circunstancias. Entrada en el trasfondo de la mente, como acto de valor para enfrentarse a los fantasmas irreales que dañan y desarmonizan. Verla en el sueño: temor hacia algo que no hemos concretado, necesidad de esconderse.

Cristal: transparente: mente pura y buen corazón, intelecto sano. Ver a través de cristal: verlo todo pero no actuar. Cristal bello y labrado: honestidad, honradez, calidad humana, nivel alto de la persona.

Libro: conocimiento. Mejora del destino cuando se estudian. Libro abierto: algo a recordar importante que está escrito dentro o fuera de la persona. Libro guardado, cerrado en el fondo de un armario o baúl: secreto a guardar, reservarse.

Flor: una flor fresca: placer, beneficio, saber encontrar el perfume espiritual en un momento dado. Compromiso. Alegría. Ramo de flores: gozo, celebración, sabiduría de lo transitorio. Flores marchitas: desengaño, lección recibida con dolor, desilusión necesaria.

Flores: cada flor significa algo, rosas amor, margaritas amistad etc. Flores naranjas o amarillas: símbolo solar, rojas: deseo, sentimientos fuertes, moradas o azules: momento para soñar, pureza, buena conciencia. Blancas: inocencia, pureza. Las flores significan la belleza, el esplendor de lo transitorio, subidón, necesidad de amor, búsqueda de armonía, Brotes tiernos: ningún año es el último, el amor es continuidad, amor más duradero que pasión. Creación con esperanza de futuro.

Llave: Saber, poder, fortuna, suerte. Encontrar llaves: vida feliz y buenos enfoques de negocio, de familia, hijos, conocimientos, trabajo. Perderla: experiencia no agradable. De oro: sexualidad satisfactoria, inteligencia refinada. De hierro: hombre rudo y masculino. De plástico, de colores: niños, hogar, temas domésticos, embarazo.

Montaña: escalarla: superar obstáculos, conseguir objetivos, cargos sociales, subirla con facilidad entre árboles: vida consciente y correcta, deseos de superación, logros.

Niños: guapos: prosperidad, alegrías, relaciones naturales. Niños enfermos: no significa que tus hijos vayan a ponerse enfermos sino que te pre-ocupan cosas con respecto a ellos. Recién nacido: evolución hacia un futuro, hacia una plenitud, génesis, conectar con el alma, soñar con recién nacidos significa metamorfosis espiritual, nuevo nacimiento, nueva oportunidad de la vida.

Nave: es el vehículo de la conciencia, del alma, que navega impulsada por la brisa de la intuición, por el viento del espíritu. Nave en medio del océano: la fuerte individualidad de la persona humana puesta al servicio del universo (océano). Nave con buenos marineros: razonamiento, buena voluntad para algo, criterio adecuado para lo que está entre manos.

Espejo: es muy amplia y compleja su definición. Puede significar necesidad de ser admirado. Pero para quien se siente atrapado por algo indica salida, solución. Soñar que te ves diferente sabiendo que eres tú o con algo distinto en el rostro: darse cuenta de algo personal, para cambiarlo o aplicarlo. Espejo con sensación desagradable: se necesita más sinceridad. Espejo de oro y bonito marco: oportunidad, libertad, suerte. Pasillo o salón lleno de espejos: ser engañado por las circunstancias, o todo lo contrario multifunción y oportunidad.

Peces: favores de personas que consideras influyentes, si estás pescando: te llegarán los bienes por tus propios logros y merecimientos. Muchos peces en el fondo transparente: tener una visión clara de negocios o mejora económica.
Documentos, papeles: ciertos asuntos están reclamando tu atención. Actuación pronta y confirmada para evitar consecuencias negativas. Carta, email. Relaciones de amistad, recuerdos positivos, interacción, conectar, nostalgia.

Nieve: abundancia de bienes, curación de enfermedades, armonía, limpieza, algo que beneficiará como la nieve se transforma en agua que hará brotar los campos, tener perseverancia porque vendrá algo muy bueno.

Pozo: sacar agua: satisfacer deseos, obtener lo que se quiere. Pozo vacío: error. Caerse en un pozo: gran problema a resolver, ir despacio, pedir ayuda.

SUEÑOS LÚCIDOS

DATOS:

Este es uno de los temas más interesantes en el campo de la psicología moderna. Esta capacidad se deduce de aspectos sobre la conciencia y evolución integradora del ser humano. Resulta que en la tribu Senoi de Malasia, existía la costumbre de hacer una convivencia grupal por las mañanas, donde se dialogaba sobre el mundo de los sueños que se habían tenido cada día y la noche anterior. Se relataban los sueños, el abuelo preguntaba a sus nietos por lo que habían soñado, de esa manera se hacían conscientes de lo que habían soñado, de que su mente representaba un guión y de que podían insertar nuevos elementos en su sueño haciéndose conscientes también en el acto de soñar, ya que una parte de su cerebro era capaz de mantenerse consciente y de dirigir el sueño hacia su perfeccionamiento.
Esto es posible, de hecho ente proceso existe en el budismo, los grandes lamas eran capaces de mantener la consciencia en todos los estados de la mente, Ken Wilber hace referencia a esta experiencia realizada por él mismo en sus libros. La parte más interesante de practicar este método de despertar de la consciencia, es que uno sabe que soñar es un sueño en sí, que pertenece a la irrealidad de un momento emocional el que sea. Y que la vida, con su acontecer, el que vaya siendo en cada momento; es un sueño soñado despierto, creyéndose despierto, cuando el verdadero despertar aparece cuando somos capaces de ver la vida como un sueño que no nos atrapa y la vivimos plenos de conciencia, amor y libertad.

ASPECTOS EN PSICOTERAPIA Y AUTODESCUBRIMIENTO

La psicoterapia o terapia autógena (enfocada hacia uno mismo) es muy antigua. En la educación de los lamas, y para algunos maestros tibetanos, los sueños lúcidos significan una fuente incomparable de perfeccionamiento humano, tanto para el mundo material como para el espiritual.
La habilidad para cambiar el curso de los acontecimientos de un sueño permiten al soñante comprender la naturaleza ilusoria de la realidad, la capacidad virtual cambiante, transformadora de los acontecimientos en el sueño y el encuentro con un descubrimiento asombroso, que es la capacidad de transformar de la misma manera, con precisión, en los programas insertados en la mente de desvalimiento, desvalorización personal, miedos, fobias o cualquier otra aceptación inmovilista que pueda dañar o impedir el bienestar, contribuyendo al logro de la paz, el conocimiento y la libertad.
En estas singulares experiencias, la conciencia avanza sobre el inconsciente. En los sueños lúcidos quien duerme sabe que está soñando y puede modificar el curso de los hechos soñados disfrutando de una nueva experiencia.
Hay pocas personas que logran estas experiencias, sin embargo hay personas propensas a experimentarlos. Quien esté necesitado de aumentar su caudal de energía mental, o tenga dolores de cabeza frecuentes, o haya pasado por experiencias límite, o enfermedades etc. ha desarrollado ya una parte importante para lograrlo, ya que sin duda han experimentado una sensibilidad muy especial, a los elementos externos e internos en ellos mismos.

SUEÑOS LÚCIDOS. PROGRAMACIÓN. INSERTACIÓN.

Se debe empezar por programar una idea antes de dormir todos los días de manera continua siguiendo estos ejemplos:

SUEÑOS LÚCIDOS. Ejemplo nº 1
Programa un encuentro agradable durante el sueño con una persona escogida, alguien de características nobles, inteligente, sabia, y que esté llena de bondad, visualiza antes de dormir que aparece en tu sueño y además que tendrás una charla especialmente agradable con ella, repítelo diariamente para que se integre en tus sueños.
Ideas: durante el día toma conciencia de la energía expansiva del aire donde están todos los mensajes, visualizar que tus comunicaciones con escuchadas.

SUEÑOS LÚCIDOS. Ejemplo nº 2
Si sueles tener algún dolor o molestia recurrente, visualiza antes de dormir un elemento agradable que ya hayas experimentado, como el contacto refrescante o cálido del agua, bien sea de un arroyo por su frescor y transparencia, de una terma curativa por su calor y sus minerales, o del mar por su osmosis con todo nuestro cuerpo, o del elemento de tu elección siempre que sea benéfico, agradable y curativo, y natural, para que aparezca en tu sueño y realices su labor transformadoras
Ideas: durante el día ten presente la importancia del agua, al beber, al lavarte, etc., la pureza del agua en todas sus manifestaciones.

SUEÑOS LÚCIDOS. Ejemplo nº 3
Si en tu caso padeces una enfermedad, o has pasado por una experiencia traumática, o te sientes incapaz de superar un obstáculo del tipo que sea, o has dado por hecho tu incapacidad para algo que consideras importante, o te reconoces imposibilitado, o te aceptas disminuido debido al pasado, puedes crear antes de dormir un espacio especial inmaculado, una especie de burbuja cósmica donde tú disfrutas de todas las capacidades y de inmunidad en su interior, donde todo lo anterior ya no existe, se ha consumado y consumido y lo saber con certeza.
Ideas: durante tus horas de descanso, o en casa enciende velas perfumadas, te darás cuenta de lo transitorio que es todo, al visualizar la fuerza transmutadora del fuego.

SUEÑOS LÚCIDOS. Ejemplo nº 4

Si tu caso es el exceso de estrés, el excesivo contacto con gente por tu trabajo, o por obligaciones familiares, sientes que tu cabeza está demasiado llena de charlas, personajes imaginarios , parloteos sin sentido, conocidos y desconocidos, en litigio, disputas imaginarias etc. puedes programar antes de dormir una hermosa imagen que lanzarás al inconsciente para que aparezca en tus sueños donde te ves acostado/a en una playa de arena dorada recibiendo lo cálidos rayos del sol y el aire fresco marino, tu cuerpo descargando a tierra toda la tensión , y puedes invitar a otras personas a hacer lo mismo, ya que acostado en la playa solo podemos estar cómodos en silencio.
Ideas: visualizar durante tus horas diarias la importancia de la atracción de la tierra, los volcanes, los bosques, una maceta que cuidas. La arcilla medicinal curativa como pomada, ver videos donde los animales se cubren de tierra. La descarga que nos posibilita la Tierra.

SUEÑOS LÚCIDOS. Ejemplo nº 5

Si tu caso es el de aquella persona con muchísima responsabilidad social o de empresa, o a tu alrededor hay muchas personas que en parte puedan depender de tu gestión intelectual, o de tu alta responsabilidad e inteligencia, tanto por su salud, su puesto de trabajo, o sea que tratas con niños , o estés en puestos directivos, o trabajes en temas delicados para el público etc., y crees que tu carga mental te pueda producir no suficientemente buena, o mala conciencia, y esto te impida un sueño reparador. Puedes provocar sueños recuperadores donde absorbas más conocimientos para mejor ayudar, puedes lanzar a tu inconsciente una visualización a modo de viaje espacial a una inmensa biblioteca que flota en el espacio donde está todo el conocimiento de la humanidad y donde tú vas cada día durante el sueño.
Ideas: la Inmensidad del Espacio. Tomar conciencia de la espacialidad de nuestro cerebro, aprender, leer cosas sobre el espacio, la astrofísica, la astronomía, mirar las estrellas, saber como se llaman, entender de metereología, etc.

Técnicas para iniciarse en los sueños lúcidos:

Además de los posibles sueños lúcidos espontáneos que irán apareciendo en la práctica de la visualización antes de dormir todos los días, puedes programarte para tomar conciencia de tus experiencias oníricas mientras se producen.
El método se basa en la autogestión y actúa progresivamente, la constancia es la base del éxito, puedes poner en práctica estas sugerencias antes de dormirte.

1º paso: Primero visualiza el tema tratado con todo lujo de detalles. Justo antes de acostarte prográmate mentalmente proponerte captar en algún momento de la noche, esta experiencia onírica que estarás atravesando, es decir recordar.

2º paso: Recuerda algún objeto conocido de tu habitación que esté cerca de tu cama mirándolo antes de dormir, que puedas tocar incluso acostado, puede ser algo sobre tu mesilla de noche, esto puede funcionar como un contacto con la realidad en el momento del sueño, ya que se activan los últimos recuerdos. A algunas personas les suele funcionar el ponerse una cinta en el dedo o en la muñeca a modo de anillo o pulsera que usan solo mientras duermen, el llevar este accesorio les ayuda a hacer conscientes las imágenes oníricas también como contacto con la realidad.

3º paso: Otra manera que a veces suele funcionar es dormir durante períodos más cortos, activarlo en fin de semana con las siestas, o las personas que puedan hacerlo dos veces al día, o un mini sueño por la tarde noche. Los cambios en los hábitos del sueño hacen más vívidas las experiencias oníricas, con lo cual se hará más fácil llegar a estados de lucidez en el sueño y conseguir sus beneficiosos y excelentes efectos transformadores y de disfrute.

4º paso fundamental: aprender a relajarse de manera meditativa. Es decir encontrar un lugar cómodo en casa para conectarte con tus respiraciones durante un largo rato a solas. Luego cuando te sientas relajado/a hacer una introspección meditativa y sanadora a modo de revisión sincera de tus necesidades. Ir rectificando lo necesario durante el proceso, que suele durar tres meses como media.

Control de las Imágenes: en el sueño lúcido, la persona puede emplear su conciencia para cambiar el sueño que está teniendo casi en cualquier momento que elija. ¿Qué es lo que mas te gustaría hacer en sueños?, ¿volar o remontar el vuelo como un águila?- ¿Encontrarse con un viejo amigo o un familiar sabio?- ¿Adquirir conocimientos?-¿Preguntar a cada persona que aparezca en el sueño qué representa?- O tal vez te gustaría observar y disfrutar ese proceso del sueño con lucidez sabiendo todo el tiempo que nada puede afectarte y que estás en un estado de armonía y salud perfectas?
– Puedes convertir las figuras oníricas desagradables, las pesadillas en fuentes de información inteligente y clarificadora.
-Puedes recibir ayuda para esclarecer dudas, y la comprensión de lo que necesites desde las fuerzas universales, ya que estarás en total contacto con tu cerebro inconsciente, consciente y con tu cerebro supra-consciente aunque al principio te pa