Flores de Bach

¿Qué son? Y ¿para que sirven? Como ya sabéis, en las medicinas naturales se utilizan los remedios totalmente naturales hechos de manera homeopática útiles en si mismos para equilibrar las emociones. Es un sistema de curación que hace que nos hagamos cargo de nuestros desarreglos emocionales y que tomemos conciencia de esas alteraciones y de esos cambios de humor para irlas dirigiendo hacia la salud y el bienestar, que tan precioso es para nosotros.

Estas flores las puedes encontrar en los herbolarios y en las tiendas de dietética en forma de frasquitos cuentagotas para disolver en agua. Las descubrió el famoso Edward Bach, un bioquímico inglés, por lo que se han mantenido en su nombre original en su mismo idioma.

¿Cómo actúan?

Al tomar conciencia de la elección de la flor para la emoción por la que estamos pasando, en ese momento preciso se crea un vínculo entre el pensamiento, la emoción y la flor. Esto transforma la bioquímica de nuestro cerebro hacia un estado diferente, que también puedo determinar, y así ir llevando todo el abanico de sensaciones y de altibajos hacia una estabilidad inteligente. Reconociendo la emoción en vez de negar el desequilibrio, actuando por empatía en nuestras células. Tomando 4 gotas 4 veces al día como media, y teniendo en cuenta que si nos acordamos de cada una de las flores, significa que nos están llamando para atender a esa emoción concreta.

 

El libro: la Curación por las Flores se llama “Free Thyself” o “Libérese”.

Las flores se usan en momentos emocionales, por ejemplo: no decimos que el niño está enfermo porque está triste, pero sí, que está triste, que es una emoción, y puedo ayudarle reflexionando sobre este punto y buscando la flor adecuada.

 

7 Grupos de Flores.

1º grupo: “Miedos”.- Existen 5 flores

Explicación: Podemos entender el miedo como un sistema de alerta y como defensivo de alarma. En ese momento el sistema nervioso simpático segrega adrenalina, luego el sistema parasimpático lo soluciona por así decirlo segregando noradrenalina, para equilibrarlo todo, pero quedan los recuerdos y los nudos emocionales por solucionar.

Escoge la flor para tus miedos:

CHERRY PLUM:

Me da miedo perder el control y hacer una barbaridad, momento en que se dice a otra persona ¡estas loco!

MIMULUS:

Miedos conocidos, fobias, me gustaría hacerlo pero no me atrevo. A volar en avión, a morirse.

ASPEN:

Miedo irracional (cucarachas, arañas,) y a cosas inexplicables, miedo a lo desconocido. Tengo la sensación de que va a pasar algo malo, pero no se qué.

ROCK ROSE:

Relacionar un evento anterior con un miedo traumático, ejemplos: como accidente de coche a no coger el coche, perro que me mordió a miedo a los perros, acoso a no poder tener relaciones sexuales. Terror, te sientes asustado sin ayuda.

Algo que alguien hacía, que ya hoy no lo hace. La actitud de “se acabó” como rendición para no superarse más. Es una actitud voluntaria de no querer avanzar mas ni hacer nada, quedándose en la negatividad. Incapacidad de reaccionar. Desde que me atracaron me da miedo la oscuridad. Paralización del Sistema Nervioso Central ante un evento y la mente se hace consciente de lo que ocurre, ejemplo: ver un accidente de coche y quedarse pasmado sin poder hacer nada. También algo que sabemos de golpe, o nos paraliza en un momento de la vida.

RED CHESNUT:

Miedo a perder a un ser querido. Ansiedad, excesiva preocupación por los demás. Ejemplo: Cuando mi esposo se va de viaje tengo miedo de que tenga un accidente y me preocupo mucho. Ansiedad excesiva por los demás, es también algo irracional e imaginario, como sucesión de escenas catastróficas, películas mentales, o también sobre uno mismo.

 

2º Grupo de Flores: “Dudas e Incertidumbres”.6 flores

SCLERANTHUS:

Duda entre dos cosas, miro lo que me pierdo si tomo A o si tomo B, indecisión. Nunca se si quiero esto o aquello. Cuando tengo que escoger entre dos opciones, me cuesta decidir, es la flor para tratar la indecisión cuando se enfrentan situaciones alternativas.

CERATO:

También duda entre dos, pero puede dudar entre dos o mas, representa lo que yo internamente tengo que hacer, que nos provoca y que no llegamos a hacer. Cerato puede representar la intuición, que es uno de los medios que tengo para activar y llegar a un conocimiento que tengo, que existe. La intuición es un flechazo, al que se llega con facilidad cuando se ha practicado la razón como vehículo, cuando se quiere usar la cabeza y llega un momento dado en el que desesperamos, se estropea el tema en cuestión apareciendo la incertidumbre que nos desequilibra. Sabía que tenía que hacer esto o aquello y no lo hice.

O también llenarse de dudas de nuestra habilidad para juzgar las situaciones.

GENTIAN:

Tengo ilusión de…pero me desanimo con facilidad y se frustran mis ilusiones. Te desanimas fácilmente, desaliento. Doy dos pasos hacia delante y uno a tras. Tal como se ven las cosas parece que no se van a cumplir. Pesimismo, desaliento, duda, ¿podría ser?- O, desilusión cuando no logramos llevar a adelante una ilusión. Ilusiones no resueltas, demasiadas ilusiones, desaliento pronto.

GORSE:

Lo intentaré una vez más aunque sé que no funcionará. Cuando arrojamos la toalla, esta flor se relaciona con la desesperanza, cuando no se cree que las expectativas, ideas o esperanzas vayan a cumplirse. Cuando a alguien enfermo le ofreces un nuevo y buen remedio te dice: bueno, dámelo, ya he tomado de todo. Muy en el fondo todavía le queda el beneficio de la duda, le queda un hilo de esperanza. Tened en cuenta de quien pueda necesitar Gorse va a necesitar también Gentian.

WILD OAT:

Duda vocacional, no sabe lo que quiere hacer en la vida, duda sobre su identidad social, solo usar esta flor para esta emoción. Se que puedo hacer bien las cosas pero no se que quiero hacer. Cuando no puedes decidir el camino a seguir en la vida.

HORNBEAM:

Pereza, cuando lo dejamos para más tarde, el postergar las cosas hasta el límite. Cuando somos mas eficientes cuando trabajamos bajo presión, o Cuando hemos logrado casi todo pero todavía pensamos que necesitamos algo más, que falta algo, o cuando nos parece que nos falta algo para empezar o iniciar lo que sea, se buscan excusas para no hacer las cosas, dudando y postergando, una especie de cansancio mental para hacer el deber o el trabajo, pero sí ser capaz y diligente y a gusto en lo que gusta. Dudas de tu capacidad para afrontar tu trabajo cada lunes. O ¿eso tengo que hacerlo ahora?, ya lo haré mañana.

 

-3º Grupo de Flores: “Falta de Interés por el Presente”. 7 Flores.

Cada una tiene en común con este título, ya que en todos los casos existe una falta de interés ahora, o apatía, ya que se intenta compensar de alguna manera la situación presente, o la circunstancia que no interesa con alguna justificación absurda. Estas siete flores, son 7 mecanismos de fuga, mecanismos de supervivencia con el menor gasto de energía y de sufrimiento. F alta de interés por el presente.

CLEMATIS:

Fuga hacia el futuro, muy común en los niños que fantasean a menudo. Los deseos, planes, proyectos ¿cuántos se llevan a cabo?- Está todo en el aire, el mecanismo de crear está puesto en la imaginación y no en lo que se vive, son procesos de ideación en el aire. Accedemos al conocimiento a través de tres vías como camino; la imaginación (el mundo de los niños), la reflexión (llegada del razonamiento) y la intuición (la suma de todo unido a la experiencia). Tengo muchas ideas pero no hago nada. Sueñas despierto, desinteresado por el presente.

HONEY SUCKLE:

Fuga hacia el pasado, a escenas bonitas que ya se vivieron, si me quedo colgada con aquello bonito que viví, ya no habrá un ahora y un adelante, por que me quedo colgada. Nostalgia del hogar. Personas emigrantes. También es un cuelgue de una imagen dolorosa pasada que sigue reproduciéndose, aunque produzca dolor, querer cortar con ese pasado que no deja tener paz y fuerza. Nostalgia emocional. Creo que nunca volveré a ser tan feliz.

WHITE CHESNUT:

Es el árbol del castaño. Mi mente da vueltas y vueltas y no consigo pararla. Pensamientos descontrolados, demasiados problemas y preocupaciones. Esta flor se refiere a la capacidad de aprendizaje, que cuando está en desequilibrio, hace que lo que vivimos no sea bastante bueno para nosotros, y analizamos demasiado. Es estar enganchados a una idea, en la que poner énfasis y no poder parar de pensar en ella. Pequeño ejemplo: cantar obsesivamente una canción oída en la radio. No puede aunque quiere. El castaño crece en Inglaterra muy deprisa debido a la lluvia pero su enorme copa tiene poca raíz y cuando cae, se cae entero con las raíces al aire. Esta flor va acompañada de la siguiente, con Chesnut Bud, seguid leyendo.

CHESNUT BUD

Es el brote, la flor blanca del castaño, mismo árbol anterior. En el aprendizaje repito los errores, no aprendo, este remedio es el más lento de actuación, es muy sutil, hay que tomarlo al menos tres meses, el logro es llegar a aprender de los errores, de la experiencia. Siempre me pasa lo mismo, es que no aprendo. Incapacidad para aprender de los errores del pasado, el pensamiento se pone al servicio del cambio.

MUSTARD:

Es como si una nube negra me envolviese. Depresión endógena, la persona está triste, aunque con cierto orden interno, tiene valores bastante correctos de serotonina, en realidad no tiene del todo claro el porqué le pasa todo esto que le ha tocado. Un ejemplo de esto puede sentirse durante la menstruación o en la menopausia, ya que aunque los valores físicos estén bien, el bajón es emocional. Esta flor no solo es para las mujeres, algunos hombres pasan también por estos estados de bajón sin saber porqué, también se da cuando hay antecedentes de depresión en la familia, ayuda al análisis y a la toma de conciencia con amor.

OLIVE:

Estoy agotado, no puedo más. Está fatigado física y psíquicamente. Cansancio con varias condiciones de estrés y fatiga física y nerviosa, estamos lejos de hacer todo lo que queremos y como lo queremos, es un cansancio mental y físico a la vez, ya que no solo la cabeza aguanta el estrés, también el cuerpo. Suele aparecer en profesionales como maestros, profesores, sanitarios, ATS, bomberos, en las que se viven situaciones de estrés con tensión física, madre con niño pequeño, por ejemplo, gran tensión por la demanda de atención.

WILD ROSE:

Es el logo de Bach, el escaramujo o rosal silvestre. Resignación, apatía. Se escogió esta flor como logo ya que crece en cualquier sitio y hace referencia a la persona que acepta las cosas sin poner condiciones, que no puede cambiar nada y que decide que son así, que no vive, ha entregado su vida, no cree en una posibilidad de cambio, tiene una resignación total, aquí la persona rechaza el remedio, en el caso de la pareja que no evoluciona el otro/a se la puede dar en su desayuno o en la comida, o bebida, actúa aún de manera inconsciente, aunque el cónyuge no lo sepa, a través de la buena energía que pone el otro/a. Otro ejemplo: “Para qué molestarme, es así y ya no hay remedio, no voy a hacer nada.”

 

4º Grupo: “Hipersensibilidad”- 4 Flores.

Todas reaccionan a estímulos que vienen del exterior, y se acaban por tomar las cuatro flores ya que una mueve a las otras.

Hipersensibilidad al entorno.

WALNUT:

Esta flor también reacciona a estímulos del interior, es la última condición de no adaptación a los cambios, cambio de piso, de casa, cambio de horario etc., y cambios interiores ( adolescencia, embarazo, vejez), los cambios internos son progresivos y muchos de ellos son naturales, por ejemplo en la adolescencia se pasa de la línea infantil a tener pelos, pecho etc., adaptarse a las etapas que nos toca vivir es lo normal, esta flor trata estas emociones descontroladas de la no adaptación dentro fuera. Quiero estudiar tal carrera pero mis familiares intentan convencerme de lo contrario. Protección contra el cambio y las influencias ajenas.

HOLLY:

Esta patología emocional abunda mucho, enfado en el coche ante un estímulo del exterior, cabreo, se calienta, saca la venada emocional reactiva, la agresividad, el enfado puesto de manifiesto, casi siempre que hay enfado puede haber descontrol, envidia, celos ,sospechas fácilmente. Tener celos. Esta flor es amiga de Cherry Plum (me da miedo perder el control y hacer una barbaridad, del grupo MIEDOS).

CENTAURY:

Dejarse explotar, te cuesta decir no, ansioso por complacer. No puedo decir que no. No tiene esa capacidad, no sabe poner barreras a lo que viene del exterior, sumisión, no se valora, no tiene autoestima, en España por ejemplo: el franquismo abortó la condición femenina y muchas de nuestras madres y abuelas son Centaury. Usa la estrategia de la sumisión que es una forma de manipulación por que no se atreve, o madres que no dejan hacer a sus hijas nada en casa, que quieren que estudien y viajen, su slogan: “mas vale tarde que nunca”. O mujeres maduras que se están liberando de estas cadenas de la sumisión, viudas, separadas, o sumisión y corte ante figuras de poder, o aquella que acepta una relación sexual porque no se atreve a decir que no.

AGRIMONY:

Representa una máscara, la de afuera ríe, la de adentro llora, la que pone una sonrisa para esconder sus problemas. No me pasa nada, no ves que estoy bien y sonriente, el, la; que se cierra herméticamente apareciendo amable pero fría. Quien cambia la cara ante los demás, tapa lo que hay, el que toma copas para desinhibirse, y tapar su tristeza, está mal y pretende aparentar estar bien, siempre se va a vales de estimulantes ( adicciones) para estar bien.

Muy importante en la etapa de la adolescencia, donde los jóvenes son vulnerables, ponen mucha fuerza porque piensan que no les va a pasar nada por lo que tienen tendencia a tapar, disimular, lo que es problemático para ellos.

 

5º Grupo: “Soledad” 3 Flores

Tienen en común que la condición de soledad está en las tres.

WATER VIOLET:

Son reservados, callados, es la persona que quiere estar sola en la que predomina la condición emocional de antisocial, prefiere estar solo, orgulloso, distante, la que cierra la boca que no dice nada como mecanismo de desequilibrio emocional. Puede ser la molestia por el ruido, o que les cuenten cosas, aunque saben contener y escuchar a los demás por lo que les suele tocar muchos pelmazos, que encima de cómo están ellos la gente les cuenta sus problemas, ya que no son capaces de dar la réplica o formular quejas asertivas. No les gusta que les toquen, también sirve esta flor en cualquier situación en la que rechazamos el entorno.

IMPATIENS:

Impaciente, te irritas con facilidad. Déjalo, ya lo haré yo y acabaremos antes. En el fondo la condición de soledad les irrita con facilidad, ya que la condición de soledad les viene impuesta. Es el remedio que mas se vende en España, suele ir y quedarse solo porque todo lo hace deprisa, tiene la capacidad de hacerlo todo muy rápido, aspecto muy valorado hoy en día en ambientes laborales, es eficiente pero tiene desgaste, no sabe parar, no suelen tolerar que otros lo hagan despacio, y se van quedando solos / as. También lo que dejan de tomar las pastillas, por ejemplo, porque obtienen resultados pronto, los rapidillos nerviosos y cambiantes.

HEATHER:

Me da la sensación de que la gente huye de mí porque hablo mucho. Es egocéntrico /a,

Es hablador /a, pelma, pesado, insistente, solo te habla de sí mismo. El / la, pelma viene a darnos la lata, quiere necesita que le oigamos, ejemplo: dos amigas parlanchinas que hablan juntas y solas porque necesitan soltar su emoción y no se escuchan entre sí de verdad. ¿Cuál es su problema? Es que no saben estar solos, o tienen carencias afectivas, o personas mayores que no tienen comunicación (ya existe una línea telefónica de ayuda a las personas mayores solas, para que hablen con alguien), gente que necesita que lo demás se den cuenta de que existen, esto existe en la naturaleza, llamar la atención para un logro personal, las flores se visten de bellos colores para atraer a los insectos a ellas para polinizarse. Salimos guapas y exuberantes para llamar la atención de los demás, estas significaciones personales, estas insistencias acaban produciendo soledad.

Gente con coches llamativos. Heather adolescente en chicas mini falderas llamando la atención. Necesidad de reconocimiento porque no hay aceptación de la situación vital, y la persona que no ha tenido suficiente reconocimiento porque está sola o se siente sola.

 

6º Grupo: “Desesperación O Desaliento” 8 flores.

Tienen en común que en todas tienden a desalentarse.

Desalentarse, desesperarse, hartarse-

WILLOW

Nunca podré olvidar todo el mal que me hizo. Remordimientos y auto lamentación. Estoy enfadado con la vida, rabia y resentimiento interior, personas a las que les ha pasado de todo, o reclaman más de la vida. Ejemplo: ¿Por qué a mi no me toca o me ha tocado mas? Se quejan porque todo les ha salido mal. No ven su parte de ignorancia, tienen una emoción de desesperanza muy fuerte, es la persona que te transmite su dolor y que amarga al que se le acerca.

LARCH

Es la persona con capacidad mental que dice: No vale la pena que lo intente porque fracasaré. Falta de confianza en uno mismo. Creer que va a fracasar. Este desaliento parte de su parte mental y del intelecto, (no de sus emociones) es la falta de confianza en la propia capacidad mental o intelectual, o de no ser capaz de resolverlo. Ejemplo: el examen al que no irá porque está mal preparado, el/ la, que no se dan la opción, ya que al no acudir, eliminan esa única posibilidad que puede quedar. No ser capaz de resolverlo. Cuando hay Larch hay Mimulus (miedo, no confía en si mismo).

PINE

Me culpo a mi mismo/a por todo lo que sale mal. Auto reproche, culpabilidad. Esa culpa, o reproche a uno mismo por como hemos hecho las cosas, se auto castiga, reprobación reiterada, condenación, las flores actúan por un proceso de auto concienciación de lo que nos pasa, de la emoción que algo nos ha producido, actuando por empatía eléctrica.

CRABE APPLE

No me gusto físicamente. Poca autoestima por complejos físicos. Baja autovaloración de uno mismo por el cuerpo que uno tiene o padece, es gordo/a, tiene granos, la barriga. Algo que no nos gusta de nosotros como condición emocional, por ejemplo anorexia ligada a la autoestima del cuerpo (con Cherry Plum, miedo a perder el control) También sirve para la anorexia). Alcanzar la reconciliación con lo que hay, y con uno mismo: tres aspectos importantes en esta flor: 1º no me gusto, 2º me siento menos, 3º me siento sucio/a, tema de la suciedad por ejemplo después de ir al médico, después del sexo, o la vergüenza del cuerpo.

El tímido, es Mimulus, (me gustaría hacerlo pero no me atrevo) + Larch, (no se atreve a intentarlo) el que hay que empujarlo.

Ejemplos: Tengo menos, soy menos que el vecino, yo soy cuidadora de niños, mi vecino es médico y me siento inferior. Mi marido va a un congreso, yo no se lo que pinto ahí. Hacerles ver que cada momento de la vida es irrepetible, el aquí y el ahora donde está nuestro ser valiente y creativo.

OAK

Oak es el roble, uno de los árboles más fuertes y robustos. Es la persona que se ha quebrado. Tiene mucha fuerza y energía física y vive intensamente su deber sea lo que sea, (el/la que va a trabajar con fiebre). No quiere pensar que él/ella, no puede. A veces se acompaña de Olive cansancio físico o de White chesnut (cansancio mental).

No sabe ver los límites físicos, lo que su cuerpo va a aguantar, darse cuenta de que no hemos controlado nuestros límites. Agotado pero sigue luchando. El que se pone enfermo el sábado o el domingo, como madres de familia, trabajadores con palas grandes, profesionales de banca con mucha responsabilidad etc.

ELM

Me siento abrumado por tanto trabajo extra. Angustiado por el exceso de responsabilidad. Tiene que ver con lo organizativo. El olmo también es un árbol resistente, es la persona directora que tiene gran capacidad organizativa. Tiene una responsabilidad grande. Las mujeres hoy en día tenemos ese punto en casa: marido, trabajo, niños, estar guapas.

La persona que es orquesta, que tiene capacidad resolutiva para todas las situaciones, con teléfonos móviles, pda, ordenador portátil, organizadores de eventos etc. Su desgaste emocional es puramente intelectual, con la cabeza lo hace todo, es distinto a Oak, porque el deber de Oak es aunque se reviente, va al trabajo enfermo, conduce con la pierna rota, se queda a trabajar mas tarde aunque no haya dormido.

En cambio Elm se responsabiliza de lo que falla de manera mental, el/ella todo es resolver, es la responsabilidad pura y dura.

Nunca usar estas dos flores juntas ( Oak y Elm), dar una y ver si es la adecuada, y si dudamos, tomemos Scleranthus ( no se si quiero esto o aquello).

Elm, es el/la que no sabe ver el límite de sus capacidades, están interesados en hacer algo por el bien de la humanidad, no ven el límite de su responsabilidad y se estresan y se agobian, es el que cubre los huecos, los baches. Son los personajes de las ONG, Greenpeace en acción, el tipo Gandhi, el que está en primera línea en las manifestaciones, etc.

STAR OF BETHELEHEM

Aquello fue muy traumático para mí. Has vivido una situación de shock o dolor. Esta flor es la única que se puede aplicar cuando el trauma NO es presente, sino algo del pasado, hasta 20 años atrás. No es solo lo doloroso o lo físico, como huesos rotos etc., o rupturas de pareja sin ordenar los sentimientos, es el corazón roto.

Traumatismo, desequilibrio (un parto por ejemplo con todo lo que implica, un hijo muerto antaño) es también la rotura del alma, que tiene diferentes grados de intensidad. Desde rotura del cuerpo, con escayola. O muy importante cuando se rompe algo con fuerza afuera de uno mismo que ya está roto, agrietado por dentro, en lo psíquico.

SWEET CHESNUT

Castaño dulce, este es un árbol que crece muy deprisa y muy alto, con poca raíz y por eso se cae entero dejando las raíces al aire.

Profunda desesperación. Siente que ha llegado al final de todo. Cubre el remedio de decir “no puedo más” en la condición de torbellino interno, de desespero. Con otras flores como Gorse es cuando se tira la toalla. Con Wild Rose cuando se resigna sin lucha.

Cuando alguien habla así es que ha hecho un largo recorrido y ya está al final de sus fuerzas, desahuciado, ya no puede más, condición emocional de final de camino, de haberlo intentado todo, de años pasados.

 

7º Grupo: “Excesiva preocupación por el Bienestar de los demás” 5 Flores.

CHICORI

Posesivo, espera que los demás tengan sus propios valores, lo que é/ella considera especiales. “Piensa en todo lo que hago por ti.” Es la gallina clueca, la madre protectora, es la que piensa por lo demás y se hace la precisa, quiere que los demás tengan sus valores pero como ella piensa que los deben tener. Si no lo consigue, manipula, y su manipulación va a actuar como Beech, cortando conversaciones, (le irritan las conversaciones superficiales) o luego como Vine, imponiéndose tercamente, (por que lo digo yo). Es el o la que chantajea emocionalmente por el bien de los demás. Su acción es “obligar”.

BEECH

Es crítico, intolerante con los demás. Me irritan las conversaciones superficiales. Cuando dice que no le hace gracia nada el que no se ríe. En que nos enseña todo lo que tenemos que hacer para hacerlo bien. Es el profesor, el sabelotodo, el que quiere cambiar los semáforos de sitio porque estarían mejor, el quiere arreglar el mundo. Es el insatisfecho que suele tener un ojo clínico especial para todo aquello que está torcido, mal puesto o mal hecho. Su leitmotiv es “discursar”. Lo ve tan claro que necesita que lo veamos los demás, si no lo vemos, él nos manipulará hasta que crea satisfecho su clara intención, se las da de conocedor de todo, de haber tenido razón por algo que supuestamente te dijo el año pasado, “el ya te lo dije”, erigiéndose en sabedor único.

VINE

Es el dominante inflexible. ¡Porque lo digo yo y basta!-. Es el dictador, las cosas son así porque las dice él, el ambicioso, su leitmotiv es “mandar”. Tiene capacidad de mando, pero utiliza el mando para uso y beneficio propio, y aplastar a los demás para que no le hagan sombra. Se hacen insensibles, les da igual los sentimientos de los demás. Suelen llevar un cortejo de Centauros (no le puedo decir que no) rebaño que no saben llevarle la contraria.

A veces se encuentra en su camino la oportunidad de ser mas ambicioso y alcanzar mas poder, entonces usa Beech (le irritan las conversaciones superficiales) cuando el/ella están por debajo, (de un jefe, director, persona rica) y si está al igual que él, las manipula tipo Chicory (piensa en todo lo que estoy haciendo por ti) con chantaje emocional, por ejemplo jefe a secretaria: “nadie como tu me lo puede hacer tan bien”, obligándola a mas horas de trabajo por ejemplo. Un Century (el que actúa como esclavo) puede esconder un Vine (el dominador) para lograr su objetivo.

VERBAIN

Exceso de entusiasmo, argumenta con ideas fijas. Está tenso y no duerme pensando en todo lo que tiene que hacer al día siguiente. Tiene un ideal de justicia, y si no la logra desde su realidad, convoca a otros para que lo hagan por y con él para eliminar la injusticia ( Robin Hood, algunas ONG y sectas; son gente que actúan organizados, reclutando gente, sea lo que sea, salvar a las ballenas, ofrecer calidad de vida, ofrecer poder, etc.) todos aquellos que tienen la necesidad, las ganas o sienten la utilidad de salvar a otros, por condición de cansancio emocional, agotamiento de sus pilas cuando se agobian, entonces funcionan bien con Rock Water.

ROCK WATER

Es excesivamente auto-disciplinado y tiene represión. “Desde que empecé a meditar no he dejado de hacerlo ni un solo día, aunque me encuentre mal. Entré en la empresa, y ha salvado mi vida, esta multinacional es como mi madre.”La diferencia con Verbain es que este trabaja solo, como ejemplo en si mismo para los demás, con la actitud adecuada, ( Bin Laden). La diferencia con Verbain, está que en su hacer no gasta energía, ya que se retroalimenta de sí mismo. Es la persona que ha trabajado mucho por los demás y que no sabe aflojar y disfrutar. (Ha trabajado mucho, ahora se toma un año sabático para él ella).

Tiene un ideal en su condición interna, eleva su alma, su vida es un ejemplo para los demás, come bien, hace deporte, es espiritual, hace ayunos, no trasnocha, hablan despacio, son vegetarianos, o hacen dieta por que ya les toca la etapa de fruta, etc. Su problema emocional es que se ponen rígidos y estructurados cuando se pasan y se hacen intransigentes, rígidos o tabla rasa con los demás, en general les falta espontaneidad, están trabados y no son libres en su interior. Una muestra por ejemplo en la película “Mejor imposible”. Cuando estés o estéis ayudando mucho es Verbain la adecuada.

 

¿QUÉ ES EL RESCUE REMEDY?- llamado Rescate, es una mezcla de varias flores. Te lo recomiendo para:

Para momentos de emergencia.

Para cuando alguien llora.

Para traumatismo o golpe físico.

Para un trauma emocional.

Adulto, embarazo, niños, bebes.

Lleva:

Clematis: fuga al inconsciente, no querer ver la realidad.

Impatiens: impaciente, no hace lo mejor en una emergencia.

Rock rose: paralizado por temor, bloqueado.

Cherry plum: pérdida de control.

En pulverización: 2 pulverizaciones, corresponden a 4 gotas (por ejemplo en el cordón umbilical del bebé)

RESCUE CREAM pomada.

Lleva la misma fórmula, y además Crabe apple, (por el tema de la suciedad) esta crema es un limpiador, adecuado en dietas para limpiarnos el organismo, multi función en picaduras, golpes, moretones, salir del medico, la manía del ginecólogo etc. Trabajo en grandes superficies sin luz natural, polución etc.

Como escoger las flores.

Cuando hay muchas cosas o aspectos que atender es que hay mucho en la superficie. Es como el efecto mondar de las capas de una cebolla como símil, atender la coraza externa primero, esto primero es a lo que te enfrentas cada día, lo mas evidente y lo que mas te molesta, lo que necesitas lograr en el día a día con el menor gasto energético, ya que estas formas emocionales son las más conocidas por ti, las mas profundas son mas costosas en gasto de energía para ser solucionadas ahora, ya vendrán después.

Sistema para uno mismo como medio-

Tenemos claras 5 a 6 funciones a lograr bien claras. Empezar con el primer preparado, tres semanas mas o menos, cuando la 1º capa superficial de la cebolla ha sido superada ya puedes profundizar en otras capas.

Ejemplo. Encontrar en el armario cosas que sabemos que están, cosas nuevas que no recordábamos que las teníamos, y cosas que de