Derecho a una muerte digna

Derecho a una muerte digna. DMD

Estas son las siglas de una asociación catalana a la que pertenezco desde hace años para lograr derechos a personas que deseen dejar el cuerpo y morir, no solo por enfermedad Terminal sino porque hayan tomado esta decisión de manera madura y consciente y deseen la eutanasia. Este es un derecho de todos los seres humanos.

Muchos de vosotros ya sabréis que existen países europeos en los que el suicidio asistido que así se llama está aceptado en sus códigos penales. En España no hemos llegado todavía a este desarrollo pero espero que algún día sea posible. Este hecho conlleva un protocolo especial y tiene un coste elevado. Países como Suiza son los destinatarios de un turismo de personas mayores que deciden su final.

En España solo existe los cuidados paliativos, que solo dejan de medicar a las personas que lo están pasando muy mal o no son casi conscientes de lo que está ocurriendo, para ver si su naturaleza termina por sí sola.

Esto no contempla el espantoso sufrimiento de los familiares del enfermo que rompen sus vidas con traumas tremendos, con el efecto negativo para los hijos y destrucción emocional de los niños.

A mi me ha tocado asistir a familias pasando este trance y es muy fuerte. Mi propia madre anciana de 94 años pasó por este trance, al final estando en coma, y tuvimos la opción de que se apagara su vida naturalmente sin llegar a más complicaciones. Esto no siempre es lo que ocurre en las familias, cuantas veces un anciano/a se pasa años en la cama casi inconsciente y toda la familia tiene que pasar por el dolor de la separación y la rotura de la vida para atenderlos casi sin apoyo ni especialistas de autoayuda que estén cerca para asistirles a ellos, que son en definitiva los que peor lo pasan.

Solicitud de ingreso en DMD